Es la brisa de la vida que va corriendo telones y nos enseña a mirar con los ojos que fuimos guardando...


viernes, 5 de marzo de 2010

De mariposas...

             Emprendí el camino de regreso albergando una seria sospecha sobre las intenciones de las mariposas.
             ¿Serán capaces de ofrecernos una apariencia tan distinta de la verdad?

              Talvez sea ese su único punto de contacto con el amor.
                      La inocencia de las mariposas-Yoni Bigud- metacholadoble.blogspot.com


Era pasado el mediodía del miércoles, un día pastosamente húmedo en el microcentro porteño.
Yo venía de hacer cuarenta minutos de espera en un banco, con un humor pegajoso y un poco agorafóbico.
Me imagino con un gesto poco amigable y para nada receptivo; me imagino de un color apagado.
Y en ese momento me crucé con esa mujer. Seguramente pasaba la setentena en años. Ella era flaca y un poco agrisada. Cabello gris, vestido gris y pies un tanto deformes. Puedo describirla porque siempre siento un poco de pena por los viejos haciendo trámites en horas y lugares mal elegidos, no importa como lleve yo el alma. Y cada vez, no resisto el impulso de mirar en qué tipo de bolsa llevan todos esos papeles que, seguramente, resumen su vida. Ella llevaba una Bolsa de las que dan en las zapaterias, de color violeta: "Calzados Andrea- Damas".
Volví a mirarla con un solidario malhumor, porque la señora llevaba un gesto adusto y distraído. Y también llevaba una pequeña mariposa amarilla posada a la altura en que se ponen los prendedores, pero en el lado derecho. Hice tal descubrimiento a cincuenta centímetros de distancia, mas o menos. Casi al cruzarnos.
Era una mariposa pequeña y amarilla de esas que vuelan de a miles a la hora de la siesta, en el campo. Movía levemente las alas.
Pensé rápidamente si le avisaba a la señora de ese imprevisto adorno y rápidamente concluí en que mejor no, porque la señora podría asustarse y espantar la mariposa como a un bicho cualquiera.
Asique las dejé ir, con el humor mas liviano y despegado casi de la agarofobia que me ataca los medios días pastosamente húmedos con trámites obligatorios en el microcentro.
Me detuve un instante en la esquina, antes de cruzar y recordé eso que había leído sobre las intenciones de las mariposas. Y en las cosas del amor, de cuyas intenciones también sospecho a veces.
Y si es cierto que son capaces de ofrecernos una apariencia por completo distinta de la realidad?
Y si también es cierto que ese es su punto de contacto con el amor?
Porque esa mariposa amarilla y pequeña en el pecho de esa mujer un poco agrisada el miércoles pastoso en el microcentro....



7 comentarios:

  1. gracias, don joni, por su complicidad necesaria!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus mariposas...

    Saludos y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola Miralunas! Pasé a conocer el nuevo terrenito...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Nena, tú siempre me dejas ojoplática y patidifusa con tus letras, con tus historias... y también verde de la envidia! Ná... ni modo que yo me convierta en mariposa, pequeña, amarilla y aleteante, ya quisiera!

    Me encantó, lo sabés! (que vuelvo un poco argentinita cuando te leo...)

    Muxutxuak, polite (guapa)!

    ResponderEliminar
  5. Para algo te sirven esos paseos en el microcentro, aparentemente las filas son tu otra gran fuente de inspiración, solo vos podés ver en ese lugar sin alma, mariposas amarillas posadas en el pecho de una señora de cabellos grises, tus ojos de amor alzan vuelo en cualquier sitio

    Estercita

    ResponderEliminar
  6. Tal vez las mariposas, como el amor, necesiten mostrar esa hermosa apariencia, de manera de esconder el interior oscuro y gelatinoso en el que uno puede patinar.

    Acuerdo con Estercita, solo vos podés tener esa otra mirada de las cosas.
    Abrazos mi amiga!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno lo suyo. Muchas gracias por mencionarme eh, desde ya.

    ¿Vio? Cuando uno comienza a sospechar de las mariposas ya no se puede detener. Es como una bola de nieve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar